jueves, 8 de septiembre de 2022

SE VENDE UNA HERMOSA CASA PALACIEGA

 

 

            Hace unos días dedicaba un breve comentario a la venta completa de un edificio en la calle Pilares. No ha pasado mucho tiempo y una red inmobiliaria ha saltado la noticia de otra venta de lo que se califica como un auténtico palacio, con 26 habitaciones, un amplio jardín y unas vistas admirables sobre la Hoz del Huécar. Todo ello por un precio que está cerca de los tres millones de euros.

            Quien busque en esa zona un palacio, tal como se entiende generalmente ese concepto, lo tiene un poco difícil porque no hay ninguno que responda a características palaciegas. Pero estamos en Cuenca y los conceptos son diferentes.

            El inmueble que está en venta se encuentra en la Ronda del Huécar, al lado mismo del Pasadizo del Cristo y junto al mirador de Víctor de la Vega. Hasta hace poco en la portada había un distintivo como alojamiento turístico, que ya no está. Para ir al grano: esa es la casa que adquirió y modificó Juan Ignacio Bermejo Gironés, un  prohombre conquense que ocupó un destacadísimo puesto en la administración, nada menos que el de secretario general del Ayuntamiento de Barcelona, donde ejerció un poder considerable para dirigir el funcionamiento administrativo de tan importante organismo.

La casa de Juan Ignacio Bermejo fue diseñada por el arquitecto barcelonés Adolfo Florensa, que durante muchos años vino a Cuenca a participar en el exquisito ambiente organizado en todo a esa residencia, que especialmente en los meses de verano se convertía en un cenáculo poblado por artistas, escritores y gentes parecidas. La fachada exterior, la que da la calle, es la propia de una casona serrana, con un magnífico entramado de madera, pero la posterior, la que da a la hoz y el jardín, fue trazada por Florensa siguiendo las normas del Renacimiento clásico, mientras que en el interior distribuyó un buen surtido de artesonados, chimeneas y otros detalles propios de la arquitectura tradicional conquense.

Esa es la gran casona que estos días busca dueño. Si es que no lo ha encontrado todavía, claro.

 

1 comentario:

  1. Hola soy Victoria Bermejo, y le llamaron palacio en el anuncio pues no existía el término casona. El precio es de 2.500.000 de euros. Podrían preguntar a la familia antes de publicar. Orgullosos de haber mantenido con vida esta casona durante varias generaciones.

    ResponderEliminar