viernes, 2 de octubre de 2020

RENACEN LAS VIEJAS ESTACIONES

 


El desamparo a que el Estado antes, sus empresas públicas (Adif y Renfe) ahora, ha condenado durante siglo y medio a la línea ferroviaria por Cuenca, tiene una prolongación en el abandono de las estaciones que se han ido cerrando año tras año hasta prácticamente no quedar en servicio más que dos o tres, las más importantes (Cuenca, Huete, Tarancón, Carboneras de Guadazaón) y con un servicio bajo mínimos. El cierre, y en muchos casos, desmantelamiento total de los edificios, cuando no un progresivo deterioro, es especialmente grave en el caso de las estaciones comprendidas entre la capital y el límite con Valencia, o sea, las que se encuentran en el abrupto y bellísimo tramo serrano.

Pero ocurre además que esos edificios son ejemplares muy valiosos de arquitectura, obras todos ellos de Secundino Zuazo (1887-1971), una de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna en España. Estos siete edificios fueron diseñados entre 1921 y 1924, siguiendo un patrón común en el que introdujo pequeñas variaciones estéticas para que, siendo similares, resultaran todos ellos diferentes y originales. Tienen dos plantas, con un torreón de una planta más en uno de los extremos y ofrecen decoración sencilla pero elegante, con arcos de medio punto, jambas, molduras y cornisas; para construirlos se utilizaron materiales tradicionales y asequibles: mampostería, ladrillo visto y teja cerámica, formando una curiosa y atractiva mezcla de arquitectura tradicional adaptada a un sistema tan moderno como era entonces el ferrocarril.

            Dejar arruinar esos preciosos edificios ha sido uno más de los variados pecados que Renfe antes, Adif ahora, han estado perpetrando contra el patrimonio provincial. Afortunadamente, la Diputación puso en marcha hace un par de años un programa de recuperación de esas estaciones con la intención de dedicarlas a fines de utilidad social y turística, como ocurre con la de La Melgosa, donde se está trabajando ya a buen ritmo y que, si se cumple el plan trazado, será un albergue de la Ruta de la Lana con un área de recreo inmediata.

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