viernes, 11 de septiembre de 2020

Puente del Chantre

 

Da gusto acercarse a la orilla del Júcar y ver de cerca lo bien arreglado que ha quedado el Puente del Chantre, tras el sobresalto de varios años viéndolo dañado, casi en trance de ser derribado por cualquier avenida si el río tuviera la ocurrencia de volverse furioso, como ha hecho ya en varias ocasiones. Por fortuna, no ha habido tal cosa y con la lentitud que requieren todas las cosas de palacio, el puente se ha restaurado con lo que tiene por delante varios años sin sobresaltos. Espero.

Es puente de un sólo ojo, construido en mampostería con sillería en el arco de medio punto. Se construyó en 1882, por iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca y vino a sustituir a otros de madera que le precedieron en prestar el mismo servicio y se fueron arruinado progresivamente, desde la Edad Media, en que este pasadizo resultó siempre esencial para garantizar la llegada a la capital de los productos procedentes de la Serranía.

Las obras fueron adjudicadas al contratista Vidal Álvarez, en 17.295 pesetas. El puente quedó completamente terminado el 5 de marzo de 1883 y en una de las piedras del pretil queda constancia de que fue Construido por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. 1882.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario