miércoles, 8 de febrero de 2023

EL MAGNÍFICO ESCUDO DE CASA COTILLAS

 


No es cosa de organizar un campeonato para dilucidar quién tiene o dónde está el escudo más grande de la provincia de Cuenca, pero sin necesidad de llegar a ese presunto (e innecesario) torneo, se puede llegar con cierta aproximación a la conclusión de que el blasón situado en la fachada principal de la Casa Cotillas, en Pozoamargo es, desde luego, uno de los mayores y vistosos de cuantos aún figuran colocados en las nobles portadas de los numerosos edificios señoriales que aún podemos contemplar.

Pozoamargo no es uno de esos lugares provincianos que han podido ser distinguidos con los honores de la publicidad institucional, que siempre insiste en los mismos sitios, como si no hubiera otros. Pues los hay, y este es un buen ejemplo. La villa se encuentra en la zona septentrional de la Mancha, una vez que superada las carreteras N-III y A-3 nos internamos en la amplia llanura que ocupa toda la mitad inferior del mapa provincial y desde luego bien merece una visita detenida, pues son varios y muy notables los méritos que tiene. A pesar de las inacabables modificaciones introducidas por la evolución urbanística de los últimos tiempos, conserva aún un interesante patrimonio edificado, en forma de casonas señoriales con excelentes portadas, escudos y rejería tradicional, datadas en los siglos XVII-XVIII.

Una de ellas es Casa Cotillas, situada en la Plaza, frente a la iglesia, una construcción del periodo barroco tardío, de dos plantas, con una espectacular portada coronada por enorme escudo señorial. Se trata de un espléndido ejemplo de la casa señorial manchega, con un espacio residencial de suma elegancia, que tiene adosado el destinado a las faenas agrícolas. La fachada, muy restaurada, es de piedra vista y ostenta una magnífica colección de rejería, cuatro en la parte baja, dos a cada lado de la portada y tres en la planta superior. Tras la puerta se abre un porche que da acceso al patio y las caballerizas mientras que por una escalera se accede a la vivienda.

Merece la pena dar un paseo por estas tierras de la Mancha y hacer escala en Pozoamargo para ver en directo y al natural esta espléndida casona y el sorprendente escudo que ocupa el lugar de honor de su fachada.

(Más comentarios sobre Cuenca en albumdecuenca.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario