domingo, 19 de junio de 2022

LA CUSTODIA DE BECERRIL EN LAS CALLES DE CUENCA

 


La Custodia de Francisco Becerril y su hijo

Cristóbal vuelve a desfilar en Cuenca

Aunque es una frase que huele a tópico, no se me ocurre otra cosa mejor para empezar este comentario que aquella alusión famosa: a estas alturas de mi vida ya casi no hay nada que me pueda sorprender. Eso me creía yo hasta hace unos minutos, cuando repasando lo que dicen los digitales que nos abruman cada día con una buena colección de sandeces me he encontrado con una que supera todo lo imaginable. Reproduzco el titular, tal como figura en el susodicho repertorio noticiable: “La custodia de Francisco Becerril y su hijo Cristóbal vuelve a desfilar en Cuenca”. Ni más ni menos. Por si queda alguna duda o alguien no ha entendido bien lo que se dice en el título, la noticia comienza de la siguiente manera: “Cuenca reanudará  su solemne procesión del Cuerpo de Cristo por la calles del casco antiguo y de la zona centro de la ciudad, a partir de las 18 horas.  Volverá a desfilar después de dos años de ausencia por la pandemia, la Custodia de Francisco Becerril y de su hijo Cristóbal”. De esa manera tan simple y directa se echa por tierra un infundio que venía manteniéndose en vigor desde hace más de dos siglos, pues se decía, como cosa firme y bien sabida, que la custodia de Becerril fue destruida por las tropas francesas de Napoleón un día aciago de 1808, unas fechas después de haber salido a la calle en procesión el día del Corpus. Pues miren por dónde nos enteramos ahora de que no hubo tal cosa, puesto que la presuntamente custodia hecha añicos por la chusma francesa se encuentra en condiciones de extrema brillantez hasta el punto de haber podido lucir procesionalmente en la tarde de este día. Eso es información lúcida y objetiva, con respeto riguroso a la verdad y lo demás son cuentos chinos. A pesar del soponcio, continuo vivo y respirando.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario