miércoles, 5 de mayo de 2021

UN PASEO POR EL PRADO DE SAN JULIÁN

 


Metafóricamente, el Museo del Prado se ha venido a dar un paseo por el parque de San Julián de Cuenca. Es un poco exagerado, claro, porque unas reproducciones, por muy bien hechas que estén, no se acercan ni remotamente a la realidad del cuadro auténtico, pero haciendo de tripas corazón no hay más remedio que aceptar bondadosamente la oferta y eso es lo que parecen decir cientos de ciudadanos que se acercan a ver estas imágenes, quizá ilusionados con verlas de cerca si es que nunca tuvieron ocasiones de vivir la experiencia de contemplarlas en el propio Museo madrileño.

De manera que, por concretar, digamos que la idea está bien por aquello de cualquier recurso es bueno para incrementar el conocimiento cultural de las personas.

Pero… (siempre hay un pero, costumbre arraigada que tenemos algunos). Mientras las obras maestras de El Prado vienen a Cuenca y se exhiben en el parque de San Julián, las obras insignes de los pintores conquenses dormitan almacenadas en recintos cerrados a la vista del público. Y aunque algunos lo venimos diciendo de vez en cuando, no parece que los oídos del Ayuntamiento de Cuenca se conmuevan lo más mínimo. Claro, que tampoco hay un clamor popular que demande semejante cosa. Así nos luce el pelo por aquí en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario