jueves, 17 de septiembre de 2020

CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN CUENCA

 


"Y este hombre fue Fidel Iceta, bilbaíno y entusiasta del deporte, que por obligada permanencia en Cuenca, por su cargo en la Fábrica Echevarrieta, llevó a Cuenca lo que hacía ya varios que se practicaba en el norte de España, principalmente en Bilbao”. Era el año 1919, cuando en las Eras del Tío Cañamón, “en terreno poco cómodo y mucho menos reglamentario”, comenzó Iceta, junto con los hermanos Rubio, Hervás, Garay, Peña, Malo, Navarro, Goyazábal y Perecito, a dar los primeros pasos del fútbol en Cuenca. De esa forma salió adelante la fundación del primer club local, que recibió el nombre de Cultural Deportiva Conquense, con uniforme de camiseta blanca y pantalón negro.

Como el equipo pronto alcanzó una gran popularidad se hizo preciso un campo de juego en mejores condiciones y de ese modo se habilitó uno nuevo, en el Camino de San Antonio. Allí, en septiembre de 1920, ahora hace cien años, con motivo de las fiesteas de San Julián, tuvo lugar la inauguración de ese primer terreno de juego cerrado de Cuenca y para ello se organizó un triangular con el equipo reserva del Valencia, el Teruel y la Cultural Deportiva Conquense. El triunfo, como es fácil imaginar, fue para el más fuerte de los tres, o sea, el Valencia.

Todo eso, y mucho más, lo cuenta en su primer número el semanario Deportes, publicado en 1934 en Cuenca gracias al cual disponemos del interesante relato sobre aquello que sucedió hace cien años y que parece haber pasado un tanto desapercibido para los aficionados de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario